Actividad 2

Día 1

  1. El maestro inicia la clase con la explicación del tema.
  2. Durante la clase escucharás cinco fragmentos de diferentes géneros musicales y darás tu opinión acerca de ellos, indica en qué situaciones de tu vida sería más apropiado escucharlos.
  3. Escucha los fragmentos:
  4. Después de escuchar cada fragmento, contesta la siguiente pregunta:
  • ¿En qué situación escucharías este tipo de música y por qué?
  1. La escucharía para relajarme y conciliar el sueño durante la noche porque es bastante relajante y me hace sentir tranquila y adormilada.
  2. La escucharía al despertar por la mañana para sentirme vigorizada y activa al iniciar el día porque el sonido es motivador.
  3. La escucharía en la víspera de Navidad con mi familia porque tiene un sonido navideño con cascabeles.
  4. La escucharía en una fiesta porque la canción tiene un ritmo que inspira a bailar.
  5. La escucharía en una fiesta mexicana porque es música representativa de nuestro país.
  6. Para terminar la sesión, responde la siguiente pregunta:
    ¿Cómo crees que la música cambia tu percepción del mundo?

La música afecta la manera en la que percibimos el mundo porque dependiendo de nuestro gusto musical o de la música que escuchemos nuestras emociones pueden cambiar drásticamente y a partir de ello como veremos lo que nos rodea también cambiará. Además la música es como otro lenguaje así que por medio de ella se pueden comunicar distintas emociones.

  1. Guarda tus respuestas para subirlas a tu blog más tarde.

Día 2

  1. En esta actividad el salón se dividirá en dos equipos, tendrás tiempo de revisar los contenidos del tema para fundamentar tus argumentos.
  2. Los equipos se involucrarán en un debate sobre las siguientes preguntas:

EQUIPO: NEGRO

  • Marisol Neri
  • Diana Rodríguez
  • Elizabeth Miranda
  • Daniela Vargas
  • La música favorece o bloquea el bienestar.

La postura seleccionada por la maestra para el equipo fue “Música favorable”:

  • Lo favorece aunque hay diferentes tipos de personas concorde a la situación nos adaptamos a la música y nos hace sentir bien, por ejemplo cuando estamos en un bar y ponemos música movida nos ayuda a desenvolvernos, etc.
  • Nos ayuda a desarrollar habilidades y a concentrarnos mejor a la hora de realizar diferentes habilidades
  • Cuando te bloqueas y necesitas motivación escuchar la música que te gusta y te ayuda a inspirar a crear nuevas ideas.
  • La música puede servir como analgésico natural por lo que ayuda en caso de sentir dolor físico ¿Podemos hablar de música buena y música mala y por qué?
    • ¿Podemos hablar de música buena y música mala y por qué?
  • La postura seleccionada por la maestra para el equipo que fue Música buena: • Hay música que lleva mensajes negativos
  • Algunas canciones utilizan un lenguaje inadecuado
  • Hay drogas auditivas que pueden llegar a ser malas para tu sistema
  • Hay canciones que te incitan a desobedecer la ley Redacten en equipo una conclusión.
  1. Redacten en equipo una conclusión.

La música es favorable para la vida de una persona en muchas ocasiones, por ejemplo cuando te encuentras enfermo y escuchas tu música favorita te sientes mejor y puedes recuperarte más rápido o simplemente cuando te encuentras preocupado por algo tu canción favorita te puede animar rápidamente. Por otro lado podemos encontrar música mala y además no todo lo que escuchas puede ser bueno para ti.

  1. Guarda tus respuestas para subirlas a tu blog más tarde.

Día 3

  1. En esta parte de la actividad el maestro hará una lista de situaciones o emociones inducidas por la música.
  2. Reúnanse en equipos.
  3. Cada equipo recibirá por sorteo una situación específica.
  4. Seleccionen cinco piezas musicales que evoquen la situación o emoción. Justifiquen.

“Cita Romántica”

  • Night changes
  • It will rain
  • Thinking out loud
  • Wherever you are
  • Love story

Justificación:

Todas esta canciones nos recuerdan a nuestro tema “cita romántica” porque son canciones que hablan del amor y de cuan bellos es, además de que son lentas y perfectas para la ocasión.

  1. Presenten una de las piezas seleccionadas a sus compañeros para que ellos deduzcan en qué situación se podría aplicar.
  2. Documenten, guarden la elección de piezas y su justificación.

Día 4

El canon musical

En la música, por canon se entiende a la composición polifónica en la cual las voces se introducen de manera sucesiva, cada una imitando al canto que le antecede. La voz original se denomina propuesta; a una cierta cantidad de compases de distancia, comienzan las voces que se conocen como respuesta.

Según las transformaciones que sufran las voces, se distinguen varios tipos de canon, entre los que se encuentran:

* Canon circular: también llamado infinito, es aquél donde la repetición podría no acabar jamás, dada su estructura;

* Canon en espiral: en cada respuesta, se produce una modulación con respecto a la voz anterior, dificultando mucho su ejecución, sobre todo si se trata de una pieza cantada;

* Canon de movimiento contrario: la repetición es la inversión de cada intervalo del tema canónico, donde en general se mantiene el tipo de intervalo diatónicamente, lo cual no garantiza que la distancia tonal resultante sea la misma. Un claro ejemplo es tomar la línea DO RE y generar el canon DO SI, donde la segunda mayor se convierte en una segunda menor, ya que entre DO y RE hay dos semitonos y entre DO y SI, uno solo.

Para realizar un canon sencillo a tres voces, debemos tomar en cuenta el compás en el que queremos escribirlo y la tonalidad, además pensaremos si queremos un canon instrumental o vocal. Debemos pensar en la armonía que vamos a utilizar.

http://evafierroluna.blogspot.mx/2013/11/como-hacer-un-canon.html

http://definicion.de/canon/#ixzz3jNsYBGvz

Ejercicios de respiración

Ejercicio 1

Producir el sonido ‘ssss’, pero centrándose en hacer al sonido estable y mantener el volumen constante. Esto entrena el diafragma y los músculos que lo rodean para ser capaces de mantener una cantidad constante de tensión cuando se canta, y también entrena el control de la respiración, por lo que se va a ser capaces de manipular la dinámica o la fuerza y la suavidad de una canción con una mayor facilidad.

Ejercicio 2

Se basa en el primero, pero requiere más tensión en el diafragma, así como en los músculos abdominales. Se hace el mismo sonido “ssss”, pero esta vez, se trata de hacerlo lo más fuerte que se pueda, expulsando el aire a través de ese pequeño agujero del globo de aire. Se dará cuenta que no se es capaz de mantener ese volumen alto durante demasiado tiempo, sin embargo, se está utilizando más fuerza en su área abdominal cuando se está produciendo este sonido. Esto entrena su diafragma y los músculos que le rodean para ser capaz de manejar mayores niveles de tensión, lo que sería necesario para soportar las notas altas en una canción.

Ejercicio 3

Produce los sonidos: “sss! sss! sss! sss! sss!” Esto ayuda a ser capaces de entrenar nuestro diafragma para que sea más flexible, y para ser capaces de cantar canciones rápidas y secciones staccato de una canción con mayor facilidad.

http://lavozdelexito.com/ejercicios-respiracion-para-cantar/

Ejercicios de ritmo

(Para niños)

  1. Imitaremos al personaje de la canción infantil, realizando movimientos similares y acompasándolos con la letra y melodía.
  2. Intercambiaremos diferentes velocidades y ayudaremos al pequeño a regular esos movimientos con la pulsación exacta de la música. Podéis jugar con ellos a realizar estos movimientos, más rápido o más despacio, eso sí, siempre manteniendo una pulsación regular y constante.
  3. Cantaremos la melodía principal de la canción infantil, interpretándola con los gestos y el significado del texto.

http://www.guiainfantil.com/articulos/ocio/musica/ejercicios-para-trabajar-ritmo-y-entonacion-con-los-ninos/

Reflexión

Crear música puede parecer complejo, sin embargo, con unos simples movimientos y nuestras voces podemos crear música. El cuerpo y la voz realmente pueden ser utilizados como instrumentos si lo hacemos correctamente. Resulta interesante saber que sin necesidad de un instrumento musical, con nuestros cuerpos podemos generar un sonido que produzca música. Simplemente cambiando ritmos y velocidades se puede crear una variedad de sonidos.

Se descubrió que un canon es un tipo de composición en el que hay una primera voz que interpreta una melodía y otras voces que la siguen. Por otra parte también se investigó acerca de ejercicios de ritmo y de respiración. En el caso de los ejercicios de respiración, estos eran a partir de crear el sonido de “ssss”. Primero intentar haciéndolo de manera estable y con un volumen constante. Después de una manera más fuerte. Finalmente, hacerlo repetitivamente. Por consecuente, nuestro diafragma y los músculos alrededor de él serán capaces de manejar mayores niveles de tensión. Por otro lado, los ejercicios de ritmo son útiles para repasar las figuras, los silencios, los compases, etc. Esto se logra escuchando distintas piezas musicales y tratando de imitarlas, después cambiando las velocidades pero manteniendo una pulsación regular y constante. Para una persona que desea aprender a cantar estos ejercicios le resultarían muy útiles por que favorecen el aprendizaje musical.

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